11
jul
09

El priest healer: Una guía práctica

Esta guía se lee mejor con música:

1. Introducción.
2. Reglas básicas.
3. Builds y specs.
4. Addons útiles y macros.

***

1. Introducción.

Antes de empezar, quisiera comentar que esta guía está basada en mis propias experiencias como healer, en las que he llevado a cabo multitud de experimentos, he hecho y deshecho mi build  con cada parche (a veces 4 y 5 veces hasta dar con la build correcta) y para la que he estudiado durante horas hasta sacar el mejor partido de mi clase. Por supuesto, también he podido contar con la ayuda de amigos que me han hecho plantearme cosas interesantes sobre mi forma de curar o de administrar mis talentos. Y ante todo, gracias por leer.

2. Reglas básicas.

- Estando muerto no curas. Puede parecer obvio, pero no lo es. A veces es inevitable morir porque un healer no tiene índice de defensa y el boss en cuestión puede hacerle papilla en cero coma, pero si puedes mantenerte vivo hasta que un taunt a tiempo te salve el pellejo, tus compañeros te lo agradecerán.

- El maná es vida. Mantener tu maná pool lo más llena posible, además de las vidas de todos, es tu responsabilidad. Debes ser cauto con tus curas, sobre todo después del nerfeo de la regeneración de maná con el parche 3.1. Existen dos tipos de regeneración: Mientras lanzas hechizos y mientras no los lanzas. Por defecto, la interfaz del wow, en tu ficha de personaje, te muestra la regeneración de maná que tienes mientras no estás lanzando hechizos, pero si pones el cursor encima verás lo que regeneras mientras lanzas. Por defecto, no regeneras nada mientras lanzas hechizos. Sin embargo, determinados talentos como Meditación en la rama de disciplina hacen posible que tu regeneración de maná mientras casteas sea del 50% del total de tu regeneración.

- La regla de los 5 segundos. Está íntimamente relacionada con los tipos de regeneración de maná. Imaginemos que estás lanzando una cura a alguien. Mientras la estás lanzando, se te aplica la regeneración de maná “menor”, por llamarla de alguna forma (es decir, que si no tienes el talento de Meditación no regeneras nada mientras casteas). Una vez has lanzado el hechizo, tienes que esperar 5 segundos hasta empezar a regenerar la cantidad total que tienes de regeneración de maná.

- Prioriza. En una raid, tu prioridad es el jugador al que se te ha asignado curar. Si tienes que curar a la raid, tu prioridad es: tank principal, offtanks, dps que tenga que realizar alguna función importante, resto de los dps. Los healers SE CURAN ELLOS y no esperan que ningún compañero les cure. Como sacerdote, lo tienes fácil para curarte mediante la Sanación conjunta. Y repito, muerto no curas.

- La tecla Esc es tu amiga. A veces, es mejor cancelar una cura a mitad de casteo y ahorrarte el maná que luego puede hacerte falta.

- Dispelea. Un dispel gasta menos maná que una cura. Dispeleando te estás ahorrando: a) maná y b) tiempo de casteo.

- Conoce a tu enemigo. Estudiar las guías de los bosses te dará pistas de cuándo la raid puede recibir daño, podrás anticiparte y sabrás cuándo castear y qué curas castear.

- Cura sólo al que te han encomendado. Si tienes que curar al main tank, cura sólo al main tank y no te distraigas. Si estás con la raid, cura a la raid y no te distraigas. Esto es por dos razones: 1) Si te distraes curando a alguien que está a cargo de otro healer despistado, puede que alguien de los que eres responsable muera por alguna razón y nadie le cure y 2) Si cubres a otros healers, no aprenderán a curar. Ésta es quizá la regla que más me cuesta cumplir, pero hay que recordar que somos humanos y no podemos estar en varios lados a la vez, bastante tenemos con nuestra responsabilidad en raid y es importante cumplirla.

- El maligno de las sombras, al 70% del maná. Ni antes, ni después. Si lo usas cuando estés al 70%, recuperarás lo suficiente como para volver a estar entero de maná en 15 segundos, y si el combate es largo podrás usarlo más veces.

- Vincula las curaciones a las teclas. No hay nada más catastrófico que un healer que cura haciendo clic manualmente sobre las curas. Recuerda que cada milisegundo que pierdas puede ser un wipe, y sobre todo busca tu comodidad. Ya que el wow te permite tener dos barras numéricas, mi consejo es que una de ellas sea la que utilices para tu día a día (por ejemplo farmear, hacer daño) y una segunda barra sea la que contenga los poderes más útiles para curar.

3. Builds y specs.

Existen dos tipos de priest healer: Disciplina y sagrado.

- Disciplina: Esta spec ha sido (y sigue siendo) ampliamente utilizada en pvp, y en pve se usa sobre todo para curar a tankes. Su gran ventaja es la amortiguación del daño mediante la Palabra de poder: Escudo mejorada y el talento Égida Divina. Tiene un aprovechamiento del maná estupendo y tiende mucho a hacer overhealing debido a que cura menos de lo que amortigua. Con este tipo de spec conviene tener muy alto el crítico, pues cada crítico activa el mencionado poder Égida Divina. Se basa en las curas cortas como por ejemplo Sanación relámpago, y su poder estrella es Penitencia.
Para aquellos con poco espíritu, empezando a curar o acostumbrados a llevar un dps, es con diferencia la mejor clase de priest healer, ya que se basa en rotaciones. Una rotación tipo para un priest disciplina sería la siguiente:

Palabra de poder: Escudo – Penitencia – Sanación relámpago x 3

Y podríamos considerar que una build disciplina optimizada para curar a un único objetivo sería ésta:

http://www.wowhead.com/?talent#bVcbuhhVRIsffRtfxzc

Glifos útiles:

Glifo de palabra de poder: Escudo
Glifo de penitencia (a partir del 3.2 tienes que tenerlo porque van a aumentarle el cooldown a este poder)
Glifo de sanación relámpago

- Sagrado: Se trata del sacerdote más versátil, y también uno de los curanderos que más palos pueden tocar en el juego, aunque desde la WoTLK está orientado para curar a la raid. Personalmente, es mi rama preferida. Se basa en la curación pura y dura, hace menos overhealing (a no ser que tu equipo esté por encima del nivel de la mazmorra) que su hermanito el disciplina, pero su aprovechamiento del maná no es tan bueno y hay que tener un poco más de cuidado con nuestra barrita azul. Está indicado para aquellos jugadores que empiezan a tener un buen equipo con mucho espíritu (a partir de 800 se puede intentar) y bastante intelecto. Es interesante apuntar que desde el 3.1 se debe buscar más el intelecto que el espíritu, porque se redujo drásticamente la cantidad de mana reg que recibimos por el espíritu, y quizá con este tipo de priest conviene tener un poco más de maná pool y menos regeneración pura y dura.

Builds existen muchas, personalmente elijo dos. La primera es la que yo llevo, diseñada para combates en bosses que necesitan mucha curación por segundo (en adelante hps) porque la raid come mucho daño de golpe y hay que levantarla rápido, por ejemplo Kologarn:

http://www.wowhead.com/?talent#bVcbuZfxt0fMqih0euVo

Esta segunda build es útil por ejemplo en Mimiron (especialmente en fase 2), le colocas a todos un Renovar antes del área de fuego, PoM y luego CoH, y vuelta a empezar. Como ahorras maná en los instantáneos y puedes estarte moviendo cual chopo, no se te gasta el maná tan fácilmente:

http://www.wowhead.com/?talent#bVcbuohZfxp0f0qqh0euVo

La primera build tiende a gastar más maná que la segunda porque se espera que el combate sea más corto, pero si se ha logrado levantar a la raid a tiempo, es posible que podamos acogernos a nuestra amiga la regla de los 5s.

Sagrado tiene una gran desventaja: no tiene rotaciones como tal. Eso te exigirá mucho más conocimiento de los bosses, pues poder anticiparte al daño que vaya a recibir la raid será clave para lograr tirar al boss. También tendrás que tomar decisiones rápidamente. Si te sirve de ayuda para una cura de grupo, utiliza siempre que puedas la celeridad extra de Serendipia, acumulable hasta 3 veces, en el Rezo de Sanación para levantar a tu raid.

Glifos útiles:

Glifo de espíritu redentor
Glifo de renovar
Glifo de círculo de sanación
Glifo de rezo de sanación
Glifo de sanación relámpago

4. Addons útiles y macros.

No soy muy amiga de los addons y me encanta mantener la interfaz del wow lo más fiel a la original posible. No obstante, hay algunos que me han ayudado muchísimo en mi labor como healer:

- Grid: Permite tener a toda la raid en una cuadrícula cómoda. Es configurable para que te diga quién tiene el aggro, a quién le has puesto un renovar, un escudo, etc…

- PoM Tracker: Me chiva quién tiene mi PoM, cuánto le queda para desaparecer de ese jugador y cuántos saltos le quedan. Ya sabemos que esta cura salta de nuestro objetivo inicial al siguiente jugador más cercano, y de cara a prevenir daño nos puede servir para saber quién la tiene (no le tenemos que curar). Así ahorramos maná.

- Event Alert: De este addon me habló Virus (gracias manco xD). Sirve para saber cuándo tengo Oleada de Luz y Serendipia activados, avisándome mediante un sonido y un icono en medio de la pantalla.

- Deadly Boss Mods: Si no lo tienes, es que no raideas.

- OMEN: Otro del palo del anterior.

- Decursive: Se trata de una serie de cuadritos chiquitines sobre los que aparecen aquellos debuffs activos que puedes dispelear. Para los priest, el botón derecho te permite quitar enfermedades, y el izquierdo magias. Su mayor ventaja es que no tienes que cambiar de foco, tú sólo haces clic y ya está.

Por otro lado, una macro realmente útil es la del maligno de las sombras.

#showtooltip
/cast [nopet,harm][nopet,target=targettarget,harm] Maligno de las Sombras
/petattack [harm][target=targettarget,harm]

Si tienes seleccionado a un aliado, le lanza el maligno al objetivo de tu objetivo. Si tienes seleccionado al boss, le lanza al maligno. ATENCIÓN: Cuidado con el focus que estén llevando los dps en ese momento, hay bosses en los que matar demasiado pronto a un mob puede significar un wipe y tienes que tener en cuenta que tu maligno va a hacer dps y tiene que seguir las mismas reglas.

Para saber más:

http://theholypriest.com

Una raid de pingüinos...

Comentad, o mandaré a vuestras casas a la verdadera raid de pingüinos de Tundra!!! Mwahahaha!!!

About these ads

23 Responses to “El priest healer: Una guía práctica”


  1. 1 Davs
    julio 11, 2009 en 9:17 pm

    genial :)
    siempre habria querido resolver las dudas sobre mi sacer
    /sticky (si estuvieramos en los foros, deberias postearla alli)

  2. 2 Miriël
    julio 11, 2009 en 9:53 pm

    Voy a echarte cuenta y la voy a meter en el foro del wow en cuanto tenga un ratillo.
    Me alegra que te haya gustado.
    Besines!

  3. julio 11, 2009 en 10:49 pm

    vivan los disciplina!

  4. 4 Santusin
    octubre 27, 2009 en 12:17 pm

    Hola, me a gustado mucho esta guia, pero todo el mundo piensa que el priest disciplina no puede curar a raid, pues yo me siento mas comodo curando a raid!!!! ya que para algo tenemos el rezo de sanación!! y no me quedo nunca corto de maná, ya que siempre que voy a raidear voy bien comido y con una poti de mojo de escarcha, aparte soy joyero y las joyas epicas son de +17 de regeneracion, y las demas son celeridad y espiritu… y creo k ahora e encontrado mi forma de sacarle partido, espero que os sirvan de ayuda, ya que cada uno puede tener un punto de vista distinto al de los demas… graxias y viva los disci!!!

  5. 5 Sephrenia
    enero 5, 2010 en 12:01 pm

    Mis felicitaciones por esta guía, es buenisima, muy clara y da grandes consejos. Soy una healer en practicas y me ha sido muy util para concienciarme sobretodo como es curar en una raid seria. Muchisimas gracias por la guia :)

  6. 6 Íkara
    enero 29, 2010 en 8:53 am

    ya decia yo k me sonaba estoo.. xD lo lei en el foro, ya te iba a exar la bronka x kopiarte!! xDD xcierto, muy wena la guia, ma servio de muxo la verdad! ^^ asias y suerte! :D

  7. 7 Fonti ( C'thun )
    febrero 10, 2010 en 1:58 am

    Me a parecido una guia estupenda, buscaba algo asi para resolver una duda que tenia pendiente respecto a los talentos y con esta e conseguido descifrarla.Te doi las gracias por currarte este post , voi a colgarla en los post de la web de mi guild ya que hay bastante gente que pasa por ellos, asi sera reconocido tu esfuerzo y dedicacion sobre esta rama tan mitica y preciosa del sacerdote ! Chao suerte y por si alguien quiere preguntarme ami alguna duda Fonti (( C’thun )) Recordad el por que un priest disciplina es mejor que un sagrado :
    ” Mas vale prevenir , que curar ”

    Cuidarse señores/as .

  8. 8 Eliciader
    febrero 18, 2010 en 7:37 pm

    Excelente guía, si no te molesta haré un copy, o pondré el link en el foro de clases de mi servidor. pero si hago el copy pondré la fuente, no es la idea robarte el crédito XD.

  9. 9 Innovidil
    febrero 28, 2010 en 6:23 pm

    Como activo un addon?

  10. 10 Vikre
    marzo 3, 2010 en 10:12 pm

    hola me parece una muy buena guia pero una pregunta q me queda, ahora recien llegue a 80 y e sido sombra y pa empezar a curar queria cojer mazmo de 5 pj q talentos serian mejor y si paso a 10 y luego a raid de 25 cual seri ala mejor orientacion, disculpen las molestias.

  11. 11 Miriël
    marzo 5, 2010 en 11:00 am

    Hola Vikre, para empezar a equiparte deberías hacerte disciplina porque necesitas menos equipo (esto viene en la guía escrito). Luego dependerá de si quieres curar a raid o curar a tanke.

  12. 12 Crisfreak
    abril 8, 2010 en 10:11 am

    Gracias! Me ha ayudado a ver que sigo un buen camino con mi priest disci, porque ayer en una hc se metieron con mis talentos… en fín, fue un pala un poco cretino.

  13. 13 Fanny
    abril 10, 2010 en 12:23 am

    Holaz ueria k me den una alternativa de totacion para disciplina gracias

  14. 14 Santiago
    abril 11, 2010 en 5:28 am

    exelente, simplemente exelente, muy buena esta guia definitivamente este personaje debe ser muy pro para llegar a tan grandes conclusiones, por fin se me fue la gran duda de la diferencia entre discipina y sagrado, pero viene mi otra duda ¿uqe pasa con el shadow? no todo en wow es PvE el jcj tambien tok vivirlo pero ummmmmmmm no se qiero opiniones sobre lo que acabo de decir, muchisimas gracias a el que hizo esta guia, pero megustaria incluso de esta persona saber que opina de la ram sombria gracias,y…., ¡POR LA HORDA! JAJAJAJA

  15. 15 Miriël
    abril 11, 2010 en 8:19 pm

    Querido Santiago, gracias por elogiarme pero no soy una pro ni mucho menos, sólo soy un healer con experiencia, xDDD. Por otro lado, tampoco soy una experta en la rama de sombras. Es más, subí en sagrado y no he probado nunca el lado sombrío del priest, aunque me encanta documentarme sobre estos temas. Finalmente, comentarte que mis experiencias en pvp se resumen a holy y disciplina, en el caso de holy es fácil de definir mi experiencia (básicamente el único momento de tranquilidad del priest holy en una bg es cuando se convierte en ángel). Disciplina en pvp es mi rama preferida, he llegado a “tankear” a 7 u 8 jugadores pegándome a la vez en un arathi basin, con equipo pve sin temple. Normalmente la gente te dirá que el disciplina es asqueroso y que matar un priest con estos talentos es muy difícil, si no imposible. Sin embargo, puntualizar que en arenas la gente va normalmente más concienciada del focus al healer y que sí es necesario tener temple y un buen equipo para probar. De sombras ya te digo, no puedo decirte mucho, quizá Mirlotus (el lado sombrío del priest) pueda comentarte algo más. ¡Un abrazo!

  16. 16 xilah
    abril 26, 2010 en 10:55 am

    el video esta de puta madre jeje ke bien hecho madre

  17. abril 30, 2010 en 12:14 am

    Buenas!! oye me gusta tu guía, mira te quería comentar unas dudas que me surgieron:

    Yo ahora estoy subiendo por disciplina y aunque me gusta (sobre todo para echar eses arathis que tanto me gustan) ya que me da versatilidad de mazmorreo y BG, no me gusta la idea de estar “atado” a una rotación que comentas más arriba. Nunca he curado MT’s y me gustaría probarlo con el priest, si dices que holy está más “libre” de una rotación y realmente pone a prueba tu calidad como heal a la hroa de saber organizar tus curas, el cuando lanzarlas, etc… podría ser holy viable para curar MT’s?

    Yo suelo jugar con un Chamán healer y bueno, aunque no tenemos tanta variedad de curas, sólo un escudo, etc.. no me siento atado a una rotación (aunque algunos clamen por ella) y esa libertad es la que busco en un heal, da el priest el mismo perfil? ^^

    De la misma forma que pregunto si Holy puede ser viable para Mt’s, podría ser viable disci para raid a base de escuditos?.

    Bueno, gracias de antemano y sabed que desde Esbirros de Gamón os seguimos ^^.

  18. mayo 5, 2010 en 8:54 am

    Hola Sigfried,

    En teoría, holy en la WOTLK es una spec creada para curar a raid, pero con un par de arreglos creo que podríamos hacer lo mismo con un holy para optimizarlo para curar a tank que lo que hacemos con un chamán. Me explico:

    Yendo a spell e intelecto en gemas y enchants, y con trinkets de spell tipo Ábaco de Althor (batalla aérea 25), el de chapas de escarcha u Ojo de la Madre de Linaje (Tajoescama 10): Las curas serían más grandes y se tendría más manapool y más crítico (aumenta así la cantidad de veces que salta Oleada de Luz). Eso sí, necesitamos una cierta celeridad (está en torno a los 600 puntos si normalmente contamos en raid con un tótem cólera de aire), y no nos valdrían todas las builds, sólo la primera que he puesto de holy que tiene las sanaciones superiores empoderadas. En cuanto a poderes y rotaciones, he de notar que cuando se trata de curar a tanks todo acaba siendo una rotación (en el caso del holy, renew, flash heal x3 y aprovechando serendipity, greater heal y vuelta a empezar), y siendo sinceros, teniendo un paladín en raid con una buena señal de la luz se aprovechan mejor las posibilidades del holy en raid.

    En cuanto a Disciplina, hay gente que dice que lo utiliza para curar, perdón, prevenir a raid. Tengo un compañero disciplina al que normalmente tenemos curando a tanke, pero si hay exceso de paladines y en bosses especiales, previene daño en raid, a saber: En Libramorte le pone escudos a la gente que tiene el debuff que hace daño, en Rotface pone escudos y cura al que tiene la enfermedad de la babosa, etc etc. De todas formas, creo que su manera de proceder es parecida si no igual que cuando está curando a un tank (si quieres le pregunto), salvo lo comentado en Libramorte que sólo se trata de poner escudos. Eso sí, es una locura dedicarse a pulir el maná a base de Prayer of Healing cuando no se tienen mejorados.

    En Cataclysm, no obstante, las cosas van a cambiar bastante y van a hacer viable tanto la cura efectiva a tank por parte del holy (una habilidad llamada Chakra) como prevenir en raid de forma efectiva para un disciplina (la imba-skill “Power Word: Barrier”), así que sólo nos queda esperar unos meses.

    Besos.

  19. 19 Paty
    junio 29, 2010 en 2:02 pm

    ohhh muy buena la guia ….espero que mi saser ahora cure mas que antes jejeje tengo muchas cosas en comun con esta guia …no estoy tan lejos de ser una buena saser

  20. 20 izcariote
    julio 15, 2010 en 3:58 am

    hey muy copada guia … me sorprende que tenga muuuchiiiiiisimos mas comentarios..

  21. 21 izcariote
    julio 15, 2010 en 3:59 am

    … ne NO tenga muchisomos ,, xD lol

  22. septiembre 24, 2010 en 4:37 pm

    buena guia sis eñor ya podrias poner otra de pvp adoms y esas cosas aver si se te da igual de bien

  23. noviembre 24, 2010 en 5:14 am

    me encanto tu guia me alludo mucho a enteder la especialidad de cada rama para poder saber a q rama dedicarme. e jugado siempre en sombra, pero tengo una pregunta para raids de 5 q rama es mejor?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Twitter


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: